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Las personas: el gran reto de las compañías de hoy

Actualizado: 6 mar 2020

A principios de la década del 2.000 se conoció un estudio realizado por un grupo de centros de pensamiento en Estados Unidos y un par de universidades, producto de una encuesta entre unas 500 empresas de diversos sectores. A sus líderes les preguntaban cuáles eran los principales retos que afrontaban en su negocio.


Algo así como el 93% de las respuestas mostraban entre los primeros tres retos, dos muy claros: las personas, conseguir y retener el mejor talento; y ejecutar, pasar a la acción.


Lo asombroso es precisamente que nos haya sorprendido este resultado. Es una de esas cuestiones obvias, así como que el ser humano es el responsable de la crisis ambiental actual. Cuesta aceptarlo, no obstante tenga la certeza que es así.


Las personas como el reto de las compañías, tiene infinidad de dimensiones. Desde acceder a colaboradores apropiados para una función, pasando por formación y desarrollo de competencias, hasta evaluación de desempeño, compensación y beneficios, planes de carrera y sucesión. Es un mundo amplio y hondo.


En la era del conocimiento, es evidente que el principal activo de una organización son las personas, no la maquina o ahora la tecnología, y tampoco el producto o servicio.


Dice Kaspar Basse , fundador de la exitosa cadena de comida rápida saludable Joe & The Juice (con más de 300 puntos de venta en Europa y Norte América), afirma que no les preocupa conseguir la gente apropiada para su negocio, pues lo que ellos hacen es crear la gente apropiada. Es el verbo crear el que hace distancia con el de conseguir. Puedo imaginarme al señor Basse frente al consultor que viene a ofrecerle procesos de selección (head hunting) diciéndole: no necesito que me ayude a conseguir la mejor gente para los diferentes cargos de la compañía; si me puede ayudar a crearla desde dentro, bienvenido. De lo contrario, no soy su segmento objetivo de cliente. Puedo imaginarme también la expresión del hunter tradicional.


Crear la gente apropiada o buscarla en el mercado laboral es la diferencia entre hacer o comprar hecho. Si el objetivo es eficiencia operativa en el corto plazo, quizás la discusión sobra y la decisión es tan simple como traer a la gente que requerimos y punto. Si queremos hacer la diferencia en la cultura, en el mercado, frente a los clientes, “crear” la gente apropiada es el camino. No es tan complicado y seguro será fascinante. El proceso de crear la gente apropiada sin duda será más enriquecedor para el negocio y su gente, que el mismo resultado. Ahí está la magia quizás. Es el proceso de crear la gente que quiere y requiere el negocio lo que llena de energía vibrante una empresa.


Nos enseñó Porter que hay dos caminos para un negocio: ser el líder en costo y así poder ofrecer el precio más bajo. O crear una propuesta de valor lo suficientemente diferenciada que haga que nos prefieran, aunque no necesariamente seamos los más baratos. La mayor o menor potencia en una propuesta de valor se da por el grado de unicidad en sus elementos. Ser única es lo que lleva a una propuesta de valor a ser exitosa. Hay millones de ejemplos en el mercado. Compañías exitosas que lo que mejor han hecho no es el producto ni siquiera el servicio, sino algo único en su conceptualización frente al mercado. Apple, Sara y Ikea son buenos ejemplos.

 

En Tresesenta Consultores sabemos el reto que representa la gestión del talento humano, por eso nuestros especialistas han diseñado este recurso en pdf sobre los Mitos del la Gestión del Talento Humano.



 

Cualquier propuesta de valor debe incluir el elemento humano. El desafío actual no es capacitar, pagar bien y ofrecer programas de bienestar al trabajador. La empresa requiere emprender su propio desafío estimulante con la gente. Capacitar ya no es el diferenciador. Formar, desarrollar competencias y transformar individuos es no solo más retador sino más enriquecedor para el negocio. Pasamos de ofrecer oportunidades laborales importantes y positivas para la gente, a entregar experiencias de vida para quienes llegan al negocio. La diferencia es enorme.


La próxima vez que contacte a un consultor especializado en seleccionar gente, trate de conversar con alguien que apoye procesos de desarrollo humano, además de hacer búsquedas. Conseguir gente es relativamente sencillo. Crear la gente dentro del negocio será para el líder y su equipo una experiencia única y con impacto invaluable en los resultados del negocio.


 

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