top of page

Inmunidad al cambio: Aprendiendo a desbloquear el propio potencial y el de su equipo u organización

Actualizado: 13 feb 2020

Parte 1


Un estudio reciente muestra cómo cuando el médico cardiólogo les dice a sus pacientes que morirán si no cambian sus hábitos de vida, solo uno de siete logra hacerlo. No obstante, todos ellos tienen el mismo genuino deseo de vivir. El deseo y la motivación no son suficientes. Incluso tratándose de un asunto de vida o muerte, la habilidad para cambiar resulta esquiva.

 

¿Qué es entonces lo que se interpone entre nuestro deseo de cambiar algo y el cambio real que podemos llegar a lograr?

 

Siendo el status quo tan potente, ¿cómo podemos entonces hacer cambios en nosotros y en las organizaciones?. La Inmunidad al Cambio es acerca de esa clase misteriosa de espacio entre nuestras verdaderas intenciones, y lo que somos realmente capaces de lograr.


Debido a que nuestra inmunidad al cambio está arraigada en creencias no examinadas, las investigaciones del Dr. Robert Kegan (Harvard University) muestran que cambiar un comportamiento requiere identificar primero el propio sistema. La metodología se activa a través del “mapa de inmunidad”, que lleva a las personas a través de un autoexamen para identificar y ajustar los supuestos y creencias que pueden estar frenando la capacidad de cambiar.


La metodología de Inmunidad al Cambio desarrollada por Kegan, muestra cómo nuestras profundas creencias se unen con los modelos mentales de la organización para crear un sistema de inmunidad al cambio natural y poderoso. Este método llega al fondo de los obstáculos del cambio y vencerlos efectivamente.


Al descubrir y revelar cómo este mecanismo nos impide dar el paso, logramos a través del método de Inmunidad al Cambio destrabar nuestro potencial y seguir adelante. Y al trabajar nuestro propio mapa de inmunidad y vencer en su raíz aquello que nos impide cambiar, podemos mover también nuestras organizaciones junto con nosotros.


El método de la Inmunidad al Cambio comprende dos grandes procesos. El primero consiste en trabajar el mapa de cuatro columnas que revelan las razones por las cuales nos ha sido difícil cambiar aquello que hemos querido y necesitamos cambiar en nuestro estilo profesional o en nuestra vida. El segundo proceso incluye los pasos a seguir una vez entendemos esas razones, es entonces el paso al cambio real.

 

Fuentes de consulta:

 

1542 visualizaciones1 comentario
bottom of page