Por qué estas tendencias del Talento Humano están revelando el surgimiento de un nuevo ser humano

Actualizado: 27 de nov de 2019

Conscientes de los riesgos del capital humano asociados con un cambio constante, las organizaciones están entendiendo que la transformación centrada en la gente es la clave para pasar de disrupción chocante a destellos de brillo.

La tecnología, las regulaciones, y las expectativas del trabajador están replanteando lo que conocemos como trabajo, mientras el ritmo del cambio sigue acelerando. Mientras la Inteligencia Artificial y la automatización van tocando casi todas las dimensiones del trabajo y la vida humana, las nuevas oportunidades para las personas son significativas.

En una era de plena intersección entre inteligencia artificial e inteligencia humana, parece vital enfocarnos en crear un futuro más equitativo, productivo y sostenible para todos. En esta ocasión queremos contarle sobre siete tendencias que están revelando el surgimiento de un nuevo trabajador.


Disrupción laboral

Se anticipa un pico en la disrupción de la fuerza laboral. Más de la mitad de los ejecutivos incluidos en el estudio de la agencia Mercer, creen que la Inteligencia Artificial y la automatización harán que se pierda uno de cada cinco empleos. El empleo calificado es el imperativo. Los trabajadores se enfrentan sicológicamente con una nueva realidad: su competidor en el mundo laboral no es otro ser humano.


Presiones macroeconómicas poco predecibles


Y no siempre manejables. Es innegable que aparecen grandes oportunidades en el horizonte – con los avances tecnológicos y la innovación que prometen mayor productividad y una vida más balanceada. No obstante, los crecientes tensiones por cuestiones geopolíticas no resueltas hacen del crecimiento una utopía. Europa empieza a entrar en la senda de Japón, con una economía que no crece, cero inflación por lo tanto, una población que decrece desde 2007 -pero un país que funciona, con una calidad de vida alta, y conserva el pleno empleo-. El paradigma del crecimiento, como gran doctrina del capitalismo, entra en revisión.


Las personas buscan inspiración y estabilidad en sus empleos. Las organizaciones, hoy más que nunca, aprecian a la gente como el elemento crucial de su adaptación al cambio.


El surgimiento de nuevos riesgos en el capital humano


En la era del ser humano -una era dominada por el comportamiento humano, que será definida por la acelerada evolución del ser- los grandes riesgos para la transformación de los negocios son los del capital humano, incluido el estrés que genera en los individuos la falta de control y la imperante incertidumbre. Sin embargo, ya a pesar de lo latente, solo 29% de los líderes de Recursos Humanos afirman que sus líderes ejecutivos priorizan el riesgo del capital humano.


Alineación del trabajo con el valor futuro


Poner al trabajador en retos estimulantes y el diseño de proyectos futuros, individualmente y a nivel de equipos, inspira a los mejores trabajadores a apostar por el futuro. Inspiración parece ser el mantra que la organización debe ser capaz de generar en su gente. Un efecto directo es la sensación de estabilidad que nutre el motor de la productividad.


La estrategia de la gestión humana -beneficios, compensación, selección, movilidad, desarrollo y carrera- tienen que acompañar el proceso que vive la empresa hacia su ventaja competitiva futura.


Cambia el trabajo, y cambia el ser

Con el predecible desplazamiento de trabajadores que generarán la Inteligencia Artificial y la automatización, cambian los trabajos sin duda. Los roles y descripciones se redefinen. Y cambia el ser humano que hace el trabajo. 79% de los ejecutivos entrevistados esperan que el trabajo freelance reemplazará el trabajo de tiempo completo.


Con 75% de empleados pensando en trabajar después de su edad de jubilación, y con cinco generaciones coexistiendo en el trabajo, nunca antes había sido tan importante para los negocios y para la sociedad pensar creativamente en cómo aprovechar mejor a los trabajadores con mayor experiencia.


Aprendizaje como responsabilidad


Re aprender y elevar constantemente las habilidades del trabajador, se encuentran hoy en la agenda de prioridades de la dirección (de la novena a la tercera posición ahora). ¿Cuánto dinero invierte el negocio, por persona, en re entrenamientos y desarrollo de competencias? Es una de las preguntas que surge por parte de inversionistas y accionistas hoy.


La marca para el trabajador; el poder de la voz colectiva


En una economía del talento, el orgullo del trabajador hacia la organización y su función se convierten en un asunto crítico de la estrategia. La marca es importante porque el trabajador tiene hoy una relación más íntima con la empresa. El desarrollo de una estrategia de marca para atraer y conservar los empleados, es una práctica cada vez más usual en negocios exitosos.No es suficiente con una bonita declaración de principios y valores; lo clave es el cómo la “marca” se traduce en prácticas cotidianas y cómo la compañía practica los valores que predica. El área de Gestión Humana en la empresa se hace guardián de la marca, tanto como el departamento de mercadeo.

¿Cuáles de estas tendencias ha experimentado en su organización? Déjenos sus comentarios. En Tresesenta apoyamos el desarrollo de equipos de alto desempeño a través de metodologías de trabajo individual y grupal en la empresa ¿Quiere conocer más? haga clic aquí.

Fuentes:

2019 Global Talent Trends Study. Mercer

Sapiens, De Animales a Dioses. Yuval N Harari.

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