Desarrollo del talento humano: 4 tipos de personalidad, según la ciencia, que usted debería conocer

Actualizado: 3 de dic de 2019



Los consejeros de escuelas de educación media aman los tests tradicionales de personalidad. También son éstos los preferidos de los autores de auto-ayuda. Pero no tan queridos por los científicos. Existe incluso controversia entre ellos sobre si realmente puede hablarse de tipos claros de personalidad en los seres humanos.


Un estudio publicado por Nature Human Behavior muestra evidencia sobre la existencia de al menos cuatro tipos de personalidad:

  1. Promedio

  2. Reservada

  3. Centrada en sí misma

  4. Modelo de roles.

Cada una de estas está basada en el grado en que las personas demuestran cinco principales rasgos de carácter:

  1. Neuroticismo

  2. Extroversión

  3. Apertura

  4. Acuerdo

  5. Consciencia

“Es como si los rasgos de personalidad fueran bien aceptados y establecidos en mediciones sicométricas, mientras los tipos de personalidad no,” dice el co-autor Luis Amaral, profesor de ingeniería química y biológica de Northwestern University. “Me pregunto si ¿Será esa la razón por la cual no hemos logrado establecer tipos de personalidad es porque no teníamos suficiente información?”

Para responder, revisaron 1.5 millones de respuestas en cuatro diferentes investigaciones de personalidad, de personas en todas las edades y de todo el mundo.


Usaron un algoritmo para ubicar las respuestas en clusters y descubrieron así cuatro tipos de personalidad que aparecen en las diversas piezas de información (4) con una frecuencia desproporcionada.


La mayoría de las personas se ubicará cerca del tipo de personalidad promedio, lo cual implica un poco de acuerdo y consciencia, algo de neurótico y extrovertido, pero no muy abierto.


Al mismo tiempo, tipos de Centrado en Sí Mismo puntúan por debajo del promedio en apertura, acuerdo y consciencia, pero alto en extroversión.


Individuos reservados son algo estables en todos los dominios, excepto en apertura y neuroticismo, en los cuales son relativamente bajos.


Modelos de Rol tienen alto nivel de extroversión, acuerdo y consciencia, y comparativamente bajos niveles de neuroticismo.




También puede interesarle

Ebook sin costo

MITOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Descargue su pdf haciendo clic aquí


Estos clusters se muestran una y otra vez durante la investigación. Los resultados fueron tan contundentes, que incluso llevaron a cambiar de opinión al profesor William Revelle, psicólogo, co-autor de artículos sobre personalidad y escéptico sobre las clasificaciones de tipos de personalidad.


"Existen densidades mucho más altas y amplias de lo que nos imaginábamos, y es por ello que me han convencido”. Revelle

Revelle compara los resultados con el mapa poblacional de los Estados Unidos. Aunque la gente vive por todos los rincones de la geografía, es sencillo observar zonas de gran densidad como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, que contienen muchas más personas que por ejemplo Cleveland o Tallahassee.


Pero así como mucha gente no vive en NY, Los Ángeles o Chicago, algunas personas no encajan claramente en alguno de los tipos de personalidad. Revelle lo explica diciendo que se trata de grupos o segmentos que describen un número de personas por encima del promedio. Algunas personas pueden encajar perfectamente, mientras otras simplemente no. “Si usted se encuentra en Washington DC, usted está más cerca de NY que de Chicago” dice Revelle. Algunas personas simplemente no encajan en ninguna categoría.


Este artículo de nuestro blog puede interesarle:

Verdades y mentiras sobre la selección de personas en la organización


De hecho, parece que ni siquiera es posible decir cuántas personas encajan perfecto en cada categoría, porque establecer límites entre ellas no es tan simple y puede ser arbitrario. Más aún, los rasgos de las personas pueden cambiar con la edad.


Muchas personas jóvenes encajan en el tipo de personalidad centrado en sí mismo, mientras más gente mayor y mujeres encajan en el tipo Modelo de Roles.


“Las personas siempre se están desarrollando” dice Amaral. “La gente se sigue integrando a la sociedad cada vez mejor, adquiriendo rasgos de personalidad que son más sociables con la edad.”


Sin duda, los hallazgos de los investigadores agregan una dosis de ciencia al estudio de la personalidad. No obstante, afirmen ellos que se requiere aún más investigación para llevar los resultados a algo que sea útil para la gente común, como tests de personalidad breves que puedan ser usados por empleadores, o incluso por los servicios de búsqueda de pareja.


“Saber qué tan lejos al este o al sur alguien vive es ahora más útil que saber la ciudad en la que vive.”

Hay más avances. A principios de 2018, investigadores de la Universidad de North Carolina State desarrollaron un nuevo test basado en las reacciones rápidas a preguntas acerca de los mismos cinco rasgos de personalidad. Incluso han desarrollado un servicio llamado PerSight Assessment, que puede ser usado por empresas que quieren aprender más de los nuevos empleados que contratan.


Tomado de: TIME magazine, Jaime Ducharme


En Tresesenta apoyamos el desarrollo de equipos de alto desempeño a través de metodologías de trabajo individual y grupal en la empresa, con impacto visible y de corto plazo, conozca nuestro servicio de formación y desarrollo humano.


Recuerde dejarnos sus comentarios abajo, cuéntenos su experiencia y su punto de vista ¿Cree qué es posible definir los tipos de personalidades de las personas?